El sábado 14 de octubre ocurrirá un eclipse anular del Sol, en el que la Luna cubrirá la cara del Sol. Este se verá en el cielo como un anillo de luz, conocido como el “anillo de fuego”.
Este eclipse podrá ser observado en Estados Unidos, México, Centroamérica y muchos países de América del Sur.
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, mientras esta se encuentra en su punto más alejado del planeta. Al estar tan lejos, la Luna se percibe más pequeña desde la Tierra, sin poder cubrir el disco solar por completo, como ocurre en un eclipse solar total.
Por lo tanto, en este tipo de eclipse aparece un “anillo de fuego” alrededor del disco oscuro lunar; es decir, se observa un disco oscuro rodeado de un anillo luminoso.
Durante este tipo de eclipse, la luz solar se atenúa, pero el cielo no se oscurece.
El eclipse podrá ser apreciado en la mayor parte del territorio nacional en forma parcial, ya que no será posible observar el anillo, sino que la Luna ocultará parcialmente un lado del Sol. Esto ocurre cuando se está fuera de la franja de la anularidad, en la cual se puede observar el eclipse anular completo.
Se proyecta que en Limón se podrá observar la fase completa del eclipse, mientras que en el resto del territorio nacional se verá de manera parcial.
Este fenómeno iniciará a las 10:10 a. m. y terminará a las 1:50 p. m. El punto máximo del eclipse tendrá una duración de alrededor de cinco minutos en la franja central.
Se recomienda utilizar unas gafas protectoras durante las observaciones.